martes, 11 de marzo de 2014

Manejo Integral De Los Residuos Sólidos (MIRS)


Manejo
Integral de    
Residuos
Sólidos



       


 











































Introducción

Todos deseamos vivir en un entorno limpio y sano. Este blog tiene como objetivo motivar el interés de la sociedad en general hacia el problema de los residuos sólidos y estimular su participación en actividades del manejo adecuado, considerando varias formas de tratar su minimización y, por ende, mejorar la calidad de vida.




Su objetivo es difundir y compartir conocimientos sobre los diferentes problemas ambientales causados por la generación de la basura y la relación existente entre el ambiente en que vivimos y los residuos sólidos, haciendo énfasis en los siguientes aspectos:

Ø Elevar la conciencia acerca de los problemas de los residuos sólidos y el deterioro ambiental  a través de conocimientos sobre métodos adecuados de su manejo y la reducción de la cantidad generada.

Ø Métodos para reducir su generación y aumentar su reaprovechamiento.


El reto es que los residuos que generamos pasen a formar parte del ciclo de vida y que no se acumulen en montañas de basuras, reduciendo la cantidad que generamos, combinando nuestros hábitos y actitudes de consumo para tener un país limpio y sano, en beneficio nuestro y de nuestras futuras generaciones.

Para resolver el problema de los residuos sólidos, debemos comenzar reduciéndolos desde la fuente misma. El método más eficaz de la reducción del volumen es reducir la cantidad de generación. Vivimos en una sociedad consumista “Compre, consuma y tire”. Cuando algo no es deseado, lo colocamos en una bolsa, esperamos el carro recolector y “Nos olvidamos”.

Es necesario cambiar actitudes y conductas para reducir y generar la menor cantidad de residuos, ya que la disponibilidad de los recursos naturales, económicos y humanos no es suficiente.

  1. 1. Maneras De Disponer Y Minimizar Los Residuos Sólidos.

Es importante conocer los residuos sólidos y los problemas que generan para:

  • Ø No tirar los residuos en cualquier parte, en calles, lugares públicos, escuelas, colegios, etc.

  • Ø Manejar correctamente los residuos sólidos desde la fuente hasta su destino final

  • Ø Educar a los adultos, jóvenes y niños en el control de los residuos y protección al medio ambiente.


Expectativa

Comprender el problema de los residuos sólidos como una actitud personal y social.

Ø Desarrollar habilidades y comprensión de los problemas para poder actuar sobre ellos desde la posición en que nos encontramos.

Ø Si no eres parte de la solución eres parte del problema somos parte de una sociedad que produce y consume; por ello, la generación de residuos es parte de nuestra manera de vivir.

Muchos factores están contribuyendo a agravar el problema. Primero, el aumento dramático de la población en los últimos 30 años y el crecimiento de las ciudades, de forma desordenada. La población sigue creciendo, lo cual implica más generación de residuos y por lo tanto, mayor demanda de servicios de recolección, tratamiento y sitios de deposición de los residuos.

Evolución De La Basura

La población sigue creciendo, lo cual implica más generación de residuos.
Hábitos de consumo excesivo contribuyen también a producir más residuos; muchas de las zonas donde hay más crecimiento urbano son también las zonas donde hay más pobreza y el problema de los residuos sólidos se agudiza aún más.

  1. 2. ¿Qué Son Los Residuos Sólidos?

Residuos son aquellas sustancias, productos y subproductos resultantes principalmente por las actividades humanas. Pueden ser papeles, cartones, plásticos, vidrios, metales, restos de comida.

Los desperdicios, desechos o residuos se convierten en contaminantes cuando se arrojan al ambiente.
  1. a.¿Cuáles son los tipos de residuos sólidos?

Los residuos BIODEGRADABLES son todos aquellos que la naturaleza es capaz de degradar o descomponer. Es el caso de todos los retos vegetales (verduras, jardines, podas, etc.) el papel y el cartón son biodegradables, pero su proceso de descomposición es más lento.
Materiales se degradan después de mucho tiempo, por factores climáticos y otros.

Cuanto demora la biodegradación de algunos residuos:


En una ciudad, los tipos de residuos más comunes son:

Ø Residuos orgánicos, principalmente restos de alimentos.

Ø Papel y cartón.

Ø Plásticos y principalmente envases.

Ø Vidrio y latas.

ØResiduos peligrosos como pilas, que producen contaminación por su contenido de cadmio y/o mercurio.

Ø Residuos de hospitales, como jeringas, gasas u otras sustancias y productos ya utilizados.

Dentro de las instituciones educativas los residuos más comunes son:

Ø Restos de alimentos.

Ø Papel, cartón, vidrios, latas y plásticos.


  1. 3. ¿Cómo Se Deben Tratar Los Residuos Sólidos?

En un país como Colombia, las ciudades y municipios no cuentan con suficientes rellenos sanitarios, por la cual la mayoría de los residuos se quedan en sitios no adecuados, en calles, playas, ríos, etc. Sin recibir adecuada disposición y manteniéndose en el ambiente mucho tiempo.


Es importante recordar que cada cosa que arrojamos ha pasado por un proceso largo, durante el cual muchos recursos y energía han sido utilizados para obtener la materia prima, reproducir, empaquetar y transportar.

4.  ¿Cómo Debemos Disponer O Sacar Los Residuos?

Estas son algunas de las reglas básicas para disponer los residuos:

Ø Residuos Biodegradables (residuos de cocina de fácil descomposición).

Ø Otros Residuos: papel, textil, plástico, cuero, goma, metal, vidrio, cerámica, piedras y misceláneos, etc. (que no se descomponen con facilidad).

Ahora bien, de acuerdo a su manejo en origen (hogares, escuelas, edificios, centros comerciales, etc.), separemos los residuos sólidos en:

Ø Reciclables: (vidrio, papel, cartón, maderas, latas, pedazos de metal, etc.) que puedan ser convertidos en otros productos que puedan ser reusados después de limpiarlos o usarlos para hacer artesanías, etc.

Ø No Reciclables: son los que finalmente van al basurero o relleno sanitario.


Esta separación de los recursos sólidos es una forma de empezar a manejar la basura de manera apropiada desde nuestros hogares, sitios de trabajo o estudios, hasta llegar a la separación de los materiales por categorías de manera más detallada, por ejemplo: orgánicos (restos de comida), papel y cartón, plásticos, metales, vidrio y uno para basura no aprovechable, de alguna manera, comida o desechos destinados al vertedero municipal o relleno sanitario.

  1. 5. Manejo Integral De Residuos Sólidos MIRS

Son las actividades relacionadas con el control en la generación, separación, almacenamiento, tratamiento y la disposición final de los residuos.



Beneficios 
  • Ø Optimiza, el aprovechamiento de los residuos.
  • Ø Reduce los costos.
  • Ø Disminuye, el volumen de los residuos.
  • Ø Organiza, la estructura de los componentes del servicio de limpieza.
  • Ø Minimiza, el impacto sobre el ambiente. 

  1. 6. ¿Cómo podemos reducir los residuos?

La solución esta no solo en la búsqueda de respuestas de las autoridades e instituciones, sino, además, en generar respuestas personales. Una forma adecuada de hacerlo es practicando las 3R.

Aplicación de las 3R

Se trata de un conjunto de acciones que tienen como objetivo reducir la cantidad y toxicidad de los residuos que producimos diariamente.






  1. 1. Reducir la mayor cantidad de residuos posibles.
  2. 2. Reusar todo lo que es posible antes de desechar.
  3. 3. Reciclar los residuos para elaborar nuevos productos.


Reducir.
La reducción de residuos sólidos es un método de minimizar los residuos generando lo menos posible. La reducción en la parte más importante de las 3R. La reducción es el primer objetivo de la estrategia del manejo de los residuos sólidos. 

Algunos datos importantes:

Ø Planifica y compra solo lo necesario.

 Ø Escoge y compra productos con poco empaque.

Ø Prefiere los productos con envases retornables o al menos reciclables.

Ø Disminuye el uso de fundas plásticas.

Ø  Escribe, imprime o fotocopia solo lo necesario usando ambos lados de la hoja.

Reutilizar.
Es el uso de un producto más de una vez en su forma original, para el mismo o nuevo propósito.
Lo que para unos es basura, para otros es un recurso.
Muchos materiales o productos desechados pueden ser reutilizados para su función original o para otros usos.

Algunas recomendaciones:

Ø Mantén y repara los  artículos que aún se pueden utilizar.

Ø Utiliza el papel que ha sido usado de un solo lado, puedes elaborar bloc de notas.

Ø Realiza manualidades con algunos residuos.

Ø Las fundas de papel y plásticos pueden ser usadas varias veces.

Ø Vende o dona los artículos que no usas.

Ø Busca, en forma creativa, darle otro uso a los envases y materiales que ya no utilizas.


Reciclar.
Consiste en el aprovechamiento de los residuos para fabricar nuevos productos y, al igual que la reducción y el reusó, debe iniciarse desde el lugar de generación.
Reciclar es el proceso de recuperar materiales usados en la industria o en la casa para darle mayores usos. El reciclaje ocurre cuando un producto vuelve al proceso de producción original o se utiliza como otro producto.

Algunas recomendaciones:

Ø Separa los residuos que generas en dos grupos: los reciclables y los no reciclables.

Ø  Promueve la recolección selectiva de residuos en todo lugar.

Ø Contacte con empresas recicladoras para que puedas transferir los residuos que has separado.

Ø En la medida de lo posible recicla el papel y cartón.

Ø  Con los residuos de comidas, especialmente vegetales, se puede elaborar compost (abono orgánico).

Para tener en cuenta:

Ø Una tonelada de papel recuperado equivale a 4 toneladas de madera, es decir 18 árboles de 20 años de vida.

Ø Fabricar botellas con vidrio reciclado ahorra 26% de energía.

Ø Reciclar 1 tonelada de vidrio ahorra 1 tonelada de arena silícea, 60% del consumo de agua y 2400kw/h de energía.

Ø El 3% del petróleo extraído, se utiliza para fabricar plásticos.

Ø Reciclar aluminio ahorra el 95% de la energía que se necesita para producir aluminio nuevo.

Ø 1 tonelada de energía para hacer una lata de aluminio es la misma para hacer 20 latas con aluminio reciclado.


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  1. 7. Código De Colores



    Ordinario: 
      Bolsas de mercado
      Envases tetra pack
      Icopor
     Papel cartón  











Papel Cartón:

Papeles impresos, periódicos, revistas, folletos, catálogos, cuadernos, papeles de oficina, sobres, tarjetas, rollos de cartón, bolsas de papel, cartulinas, cartones.


 No: Húmedos, sucios, con restos de alimentos, sin elementos metálicos, envoltorios de gasolina, papas fritas, tetra pack, fotografías, calcomanías, papeles plastificados, papel carbón.






Plásticos:
Botellas de gaseosas y agua mineral, otros plásticos limpios y secos.


No: Envases de productos químicos con veneno.










  1. 8. Efectos Del Manejo De Los Residuos Sólidos En La Salud.


Los residuos mal manejados facilitan la transmisión de todas las enfermedades porque los vectores que se desarrollan en estos, no transmiten las enfermedades ya sea por las picaduras o cuando entramos en contactos con partes de estos tales como: alas, patas, cuerpo, orina, heces, entre otro.


  1. 9. ¿Cómo Trabajar El Problema De Los Residuos Sólidos Desde La Escuela?


Las instituciones educativas deben constituirse en las principales promotoras de un ambiente sano, integrando en su trabajo docente la participación activa en la solución de los problemas ambientales, promoviendo entre sus alumnos el aprendizaje de hábitos amigables con el ambiente y su salud. Tomando en cuenta el problema de los residuos sólidos, como instrumento para formación de hábitos y valores se pueden desarrollar proyectos productivos ligados a la conservación del ambiente.


 10. Actividades Sugeridas Desde Las Instituciones Educativas.

Ø Poner en práctica la minimización de los residuos sólidos a través de las 3R.

Ø  Formación de hábitos: “Aprendamos a clasificar la basura en la escuela”, “implementar y usar las canecas clasificando los residuos”.

Ø Usar los papeles por ambos lados.

Ø Reusar todo tipo de envases plásticos o de vidrio producidos en las instituciones educativas.

Ø Promover el consumo de productos naturales y evitar productos desechables, que implican mayor generación de residuos dañinos al ambiente.

Ø Promover el hábito de no echar desperdicios al piso. Buscar un recipiente o guardarlos hasta encontrar uno.

Ø Investigar sobre la conformación de organizaciones que se encarguen del manejo de residuos sólidos con las asociaciones de recicladores.

Ø Evitar el consumo de productos plásticos; al consumir productos envasados, preferirlos de vidrio o papel y cartón.

Ø  Elaborar un diagnóstico sobre el problema de la generación de residuos sólidos en la escuela, casa y comunidad.

Ø Elaborar investigaciones sobre el impacto de los residuos sólidos en la escuela, casa y comunidad.

Ø Organizar campañas de sensibilización y difusión dirigidas a padres, docentes, alumnos/as y comunidad sobre las prácticas ambientales.

Ø Organizar un programa de reciclaje de papel y cartón en el centro educativo.

Ø Organizar talleres productivos con material reciclable.

Ø Establecer normas y acuerdos que regulen las prácticas ambientales en la escuela.

Ø Hacer un listado de las normas ambientales sobre los residuos sólidos.

Ø  Organizar concursos de creatividad con materiales reciclables.

Ø Visitar empresas que manejan los residuos para conocer más sobre estos temas.

Ø Organizar el “Día de la escuela limpia”, hacer reconocimiento a los grados más colaboradores y efectivos.



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