Manejo
Integral de
Residuos
Sólidos
Introducción
Todos
deseamos vivir en un entorno limpio y sano. Este blog tiene como objetivo
motivar el interés de la sociedad en general hacia el problema de los residuos
sólidos y estimular su participación en actividades del manejo adecuado,
considerando varias formas de tratar su minimización y, por ende, mejorar la
calidad de vida.
Su objetivo
es difundir y compartir conocimientos sobre los diferentes problemas
ambientales causados por la generación de la basura y la relación existente
entre el ambiente en que vivimos y los residuos sólidos, haciendo énfasis en
los siguientes aspectos:
Ø Elevar la conciencia acerca de los problemas de los residuos sólidos y el deterioro ambiental a través de conocimientos sobre métodos adecuados de su manejo y la reducción de la cantidad generada.
Ø Métodos para reducir su generación y aumentar su reaprovechamiento.
Ø Elevar la conciencia acerca de los problemas de los residuos sólidos y el deterioro ambiental a través de conocimientos sobre métodos adecuados de su manejo y la reducción de la cantidad generada.
Ø Métodos para reducir su generación y aumentar su reaprovechamiento.
El reto es
que los residuos que generamos pasen a formar parte del ciclo de vida y que no
se acumulen en montañas de basuras, reduciendo la cantidad que generamos,
combinando nuestros hábitos y actitudes de consumo para tener un país limpio y
sano, en beneficio nuestro y de nuestras futuras generaciones.
Para
resolver el problema de los residuos sólidos, debemos comenzar reduciéndolos
desde la fuente misma. El método más eficaz de la reducción del volumen es
reducir la cantidad de generación. Vivimos en una sociedad consumista “Compre,
consuma y tire”. Cuando algo no es deseado, lo colocamos en una bolsa,
esperamos el carro recolector y “Nos olvidamos”.
Es necesario
cambiar actitudes y conductas para reducir y generar la menor cantidad de
residuos, ya que la disponibilidad de los recursos naturales, económicos y
humanos no es suficiente.
- 1. Maneras De Disponer Y Minimizar Los Residuos Sólidos.
Es importante conocer los residuos sólidos y los
problemas que generan para:
- Ø No tirar los residuos en cualquier parte, en calles, lugares públicos, escuelas, colegios, etc.
- Ø Manejar correctamente los residuos sólidos desde la fuente hasta su destino final
- Ø Educar a los adultos, jóvenes y niños en el control de los residuos y protección al medio ambiente.
Expectativa
Comprender
el problema de los residuos sólidos como una actitud personal y social.
Ø Desarrollar habilidades y comprensión de los problemas para poder actuar sobre ellos desde la posición en que nos encontramos.
Ø Si no eres parte de la solución eres parte del problema somos parte de una sociedad que produce y consume; por ello, la generación de residuos es parte de nuestra manera de vivir.
Ø Desarrollar habilidades y comprensión de los problemas para poder actuar sobre ellos desde la posición en que nos encontramos.
Ø Si no eres parte de la solución eres parte del problema somos parte de una sociedad que produce y consume; por ello, la generación de residuos es parte de nuestra manera de vivir.
Muchos
factores están contribuyendo a agravar el problema. Primero, el aumento
dramático de la población en los últimos 30 años y el crecimiento de las
ciudades, de forma desordenada. La población sigue creciendo, lo cual implica
más generación de residuos y por lo tanto, mayor demanda de servicios de
recolección, tratamiento y sitios de deposición de los residuos.
Evolución
De La Basura
La población
sigue creciendo, lo cual implica más generación de residuos.
Hábitos de
consumo excesivo contribuyen también a producir más residuos; muchas de las
zonas donde hay más crecimiento urbano son también las zonas donde hay más
pobreza y el problema de los residuos sólidos se agudiza aún más.
- 2. ¿Qué Son Los Residuos Sólidos?
Residuos son
aquellas sustancias, productos y subproductos resultantes principalmente por
las actividades humanas. Pueden ser papeles, cartones, plásticos, vidrios,
metales, restos de comida.
Los
desperdicios, desechos o residuos se convierten en contaminantes cuando se
arrojan al ambiente.
- a.¿Cuáles son los tipos de residuos sólidos?
Los residuos
BIODEGRADABLES son todos aquellos que la naturaleza es capaz de degradar o
descomponer. Es el caso de todos los retos vegetales (verduras, jardines,
podas, etc.) el papel y el cartón son biodegradables, pero su proceso de
descomposición es más lento.
Materiales
se degradan después de mucho tiempo, por factores climáticos y otros.
Cuanto
demora la biodegradación de algunos residuos:
En una ciudad,
los tipos de residuos más comunes son:
Ø Residuos orgánicos, principalmente restos de alimentos.
Ø Papel y cartón.
Ø Plásticos y principalmente envases.
Ø Vidrio y latas.
ØResiduos peligrosos como pilas, que producen contaminación por su contenido de cadmio y/o mercurio.
Ø Residuos de hospitales, como jeringas, gasas u otras sustancias y productos ya utilizados.
Ø Residuos orgánicos, principalmente restos de alimentos.
Ø Papel y cartón.
Ø Plásticos y principalmente envases.
Ø Vidrio y latas.
ØResiduos peligrosos como pilas, que producen contaminación por su contenido de cadmio y/o mercurio.
Ø Residuos de hospitales, como jeringas, gasas u otras sustancias y productos ya utilizados.
Dentro de
las instituciones educativas los residuos más comunes son:
Ø Restos de alimentos.
Ø Papel, cartón, vidrios, latas y plásticos.
Ø Restos de alimentos.
Ø Papel, cartón, vidrios, latas y plásticos.
- 3. ¿Cómo Se Deben Tratar Los Residuos Sólidos?
En un país como Colombia, las ciudades y municipios no
cuentan con suficientes rellenos sanitarios, por la cual la mayoría de los
residuos se quedan en sitios no adecuados, en calles, playas, ríos, etc. Sin
recibir adecuada disposición y manteniéndose en el ambiente mucho tiempo.
Es
importante recordar que cada cosa que arrojamos ha pasado por un proceso largo,
durante el cual muchos recursos y energía han sido utilizados para obtener la materia
prima, reproducir, empaquetar y transportar.
4. ¿Cómo Debemos Disponer O Sacar Los Residuos?
4. ¿Cómo Debemos Disponer O Sacar Los Residuos?
Estas son
algunas de las reglas básicas para disponer los residuos:
Ø Residuos Biodegradables (residuos de cocina de fácil descomposición).
Ø Otros Residuos: papel, textil, plástico, cuero, goma, metal, vidrio, cerámica, piedras y misceláneos, etc. (que no se descomponen con facilidad).
Ø Residuos Biodegradables (residuos de cocina de fácil descomposición).
Ø Otros Residuos: papel, textil, plástico, cuero, goma, metal, vidrio, cerámica, piedras y misceláneos, etc. (que no se descomponen con facilidad).
Ahora bien,
de acuerdo a su manejo en origen (hogares, escuelas, edificios, centros
comerciales, etc.), separemos los residuos sólidos en:
Ø Reciclables: (vidrio, papel, cartón, maderas, latas, pedazos de metal, etc.) que puedan ser convertidos en otros productos que puedan ser reusados después de limpiarlos o usarlos para hacer artesanías, etc.
Ø No Reciclables: son los que finalmente van al basurero o relleno sanitario.
Ø Reciclables: (vidrio, papel, cartón, maderas, latas, pedazos de metal, etc.) que puedan ser convertidos en otros productos que puedan ser reusados después de limpiarlos o usarlos para hacer artesanías, etc.
Ø No Reciclables: son los que finalmente van al basurero o relleno sanitario.
Esta separación de los recursos sólidos es una forma
de empezar a manejar la basura de manera apropiada desde nuestros hogares,
sitios de trabajo o estudios, hasta llegar a la separación de los materiales por categorías de
manera más detallada, por ejemplo: orgánicos (restos de comida), papel
y cartón, plásticos, metales, vidrio y uno para basura no
aprovechable, de alguna manera, comida o desechos destinados al vertedero
municipal o relleno sanitario.
- 5. Manejo Integral De Residuos Sólidos MIRS
Son las actividades relacionadas con el control en la generación, separación, almacenamiento, tratamiento y la disposición final de los residuos.
Beneficios
- Ø Optimiza, el aprovechamiento de los residuos.
- Ø Reduce los costos.
- Ø Disminuye, el volumen de los residuos.
- Ø Organiza, la estructura de los componentes del servicio de limpieza.
- Ø Minimiza, el impacto sobre el ambiente.
- 6. ¿Cómo podemos reducir los residuos?
La solución
esta no solo en la búsqueda de respuestas de las autoridades e instituciones,
sino, además, en generar respuestas personales. Una forma adecuada de hacerlo
es practicando las 3R.
Aplicación
de las 3R
Se trata de un conjunto de
acciones que tienen como objetivo reducir la cantidad y toxicidad de los
residuos que producimos diariamente.
- 1. Reducir la mayor cantidad de residuos posibles.
- 2. Reusar todo lo que es posible antes de desechar.
- 3. Reciclar los residuos para elaborar nuevos productos.
Reducir.
La reducción
de residuos sólidos es un método de minimizar los residuos generando lo menos
posible. La reducción en la parte más importante de las 3R. La reducción es el
primer objetivo de la estrategia del manejo de los residuos sólidos.
Algunos
datos importantes:
Ø Planifica y compra solo lo necesario.
Ø Escoge y compra productos con poco empaque.
Ø Prefiere los productos con envases retornables o al menos reciclables.
Ø Disminuye el uso de fundas plásticas.
Ø Escribe, imprime o fotocopia solo lo necesario usando ambos lados de la hoja.
Ø Planifica y compra solo lo necesario.
Ø Escoge y compra productos con poco empaque.
Ø Prefiere los productos con envases retornables o al menos reciclables.
Ø Disminuye el uso de fundas plásticas.
Ø Escribe, imprime o fotocopia solo lo necesario usando ambos lados de la hoja.
Reutilizar.
Es el uso de
un producto más de una vez en su forma original, para el mismo o nuevo
propósito.
Lo que para
unos es basura, para otros es un recurso.
Muchos
materiales o productos desechados pueden ser reutilizados para su función
original o para otros usos.
Algunas
recomendaciones:
Ø Mantén y repara los artículos que aún se pueden utilizar.
Ø Utiliza el papel que ha sido usado de un solo lado, puedes elaborar bloc de notas.
Ø Realiza manualidades con algunos residuos.
Ø Las fundas de papel y plásticos pueden ser usadas varias veces.
Ø Vende o dona los artículos que no usas.
Ø Busca, en forma creativa, darle otro uso a los envases y materiales que ya no utilizas.
Ø Mantén y repara los artículos que aún se pueden utilizar.
Ø Utiliza el papel que ha sido usado de un solo lado, puedes elaborar bloc de notas.
Ø Realiza manualidades con algunos residuos.
Ø Las fundas de papel y plásticos pueden ser usadas varias veces.
Ø Vende o dona los artículos que no usas.
Ø Busca, en forma creativa, darle otro uso a los envases y materiales que ya no utilizas.
Reciclar.
Consiste en
el aprovechamiento de los residuos para fabricar nuevos productos y, al igual
que la reducción y el reusó, debe iniciarse desde el lugar de generación.
Reciclar es
el proceso de recuperar materiales usados en la industria o en la casa para
darle mayores usos. El reciclaje ocurre cuando un producto vuelve al proceso de
producción original o se utiliza como otro producto.
Algunas
recomendaciones:
Ø Separa los residuos que generas en dos grupos: los reciclables y los no reciclables.
Ø Promueve la recolección selectiva de residuos en todo lugar.
Ø Contacte con empresas recicladoras para que puedas transferir los residuos que has separado.
Ø En la medida de lo posible recicla el papel y cartón.
Ø Con los residuos de comidas, especialmente vegetales, se puede elaborar compost (abono orgánico).
Ø Separa los residuos que generas en dos grupos: los reciclables y los no reciclables.
Ø Promueve la recolección selectiva de residuos en todo lugar.
Ø Contacte con empresas recicladoras para que puedas transferir los residuos que has separado.
Ø En la medida de lo posible recicla el papel y cartón.
Ø Con los residuos de comidas, especialmente vegetales, se puede elaborar compost (abono orgánico).
Para
tener en cuenta:
Ø Una tonelada de papel recuperado equivale a 4 toneladas de madera, es decir 18 árboles de 20 años de vida.
Ø Fabricar botellas con vidrio reciclado ahorra 26% de energía.
Ø Reciclar 1 tonelada de vidrio ahorra 1 tonelada de arena silícea, 60% del consumo de agua y 2400kw/h de energía.
Ø El 3% del petróleo extraído, se utiliza para fabricar plásticos.
Ø Reciclar aluminio ahorra el 95% de la energía que se necesita para producir aluminio nuevo.
Ø 1 tonelada de energía para hacer una lata de aluminio es la misma para hacer 20 latas con aluminio reciclado.
Ø Una tonelada de papel recuperado equivale a 4 toneladas de madera, es decir 18 árboles de 20 años de vida.
Ø Fabricar botellas con vidrio reciclado ahorra 26% de energía.
Ø Reciclar 1 tonelada de vidrio ahorra 1 tonelada de arena silícea, 60% del consumo de agua y 2400kw/h de energía.
Ø El 3% del petróleo extraído, se utiliza para fabricar plásticos.
Ø Reciclar aluminio ahorra el 95% de la energía que se necesita para producir aluminio nuevo.
Ø 1 tonelada de energía para hacer una lata de aluminio es la misma para hacer 20 latas con aluminio reciclado.
- 7. Código De Colores
Ordinario:
Bolsas de mercado
Envases tetra pack
Icopor
Papel cartón
Papel
Cartón:
Papeles impresos, periódicos,
revistas, folletos, catálogos, cuadernos, papeles de oficina, sobres, tarjetas,
rollos de cartón, bolsas de papel, cartulinas, cartones.
No: Húmedos, sucios, con restos de alimentos, sin
elementos metálicos, envoltorios de gasolina, papas fritas, tetra pack,
fotografías, calcomanías, papeles plastificados, papel carbón.
Plásticos:
Botellas de
gaseosas y agua mineral, otros plásticos limpios y secos.
No:
Envases de
productos químicos con veneno.
- 8. Efectos Del Manejo De Los Residuos Sólidos En La Salud.
Los residuos
mal manejados facilitan la transmisión de todas las enfermedades porque los
vectores que se desarrollan en estos, no transmiten las enfermedades ya sea por
las picaduras o cuando entramos en contactos con partes de estos tales como:
alas, patas, cuerpo, orina, heces, entre otro.
- 9. ¿Cómo Trabajar El Problema De Los Residuos Sólidos Desde La Escuela?
Las
instituciones educativas deben constituirse en las principales promotoras de un
ambiente sano, integrando en su trabajo docente la participación activa en la
solución de los problemas ambientales, promoviendo entre sus alumnos el
aprendizaje de hábitos amigables con el ambiente y su salud. Tomando en cuenta
el problema de los residuos sólidos, como instrumento para formación de hábitos
y valores se pueden desarrollar proyectos productivos ligados a la conservación
del ambiente.
10. Actividades
Sugeridas Desde Las Instituciones Educativas.
Ø
Poner en práctica la minimización de los
residuos sólidos a través de las 3R.
Ø
Formación de hábitos: “Aprendamos a clasificar
la basura en la escuela”, “implementar y usar las canecas clasificando los
residuos”.
Ø
Usar los papeles por ambos lados.
Ø
Reusar todo tipo de envases plásticos o de
vidrio producidos en las instituciones educativas.
Ø
Promover el consumo de productos naturales y
evitar productos desechables, que implican mayor generación de residuos dañinos
al ambiente.
Ø
Promover el hábito de no echar desperdicios
al piso. Buscar un recipiente o guardarlos hasta encontrar uno.
Ø
Investigar sobre la conformación de
organizaciones que se encarguen del manejo de residuos sólidos con las
asociaciones de recicladores.
Ø
Evitar el consumo de productos plásticos; al
consumir productos envasados, preferirlos de vidrio o papel y cartón.
Ø
Elaborar
un diagnóstico sobre el problema de la generación de residuos sólidos en la
escuela, casa y comunidad.
Ø
Elaborar investigaciones sobre el impacto de
los residuos sólidos en la escuela, casa y comunidad.
Ø
Organizar campañas de sensibilización y
difusión dirigidas a padres, docentes, alumnos/as y comunidad sobre las
prácticas ambientales.
Ø
Organizar un programa de reciclaje de papel y
cartón en el centro educativo.
Ø
Organizar talleres productivos con material
reciclable.
Ø
Establecer normas y acuerdos que regulen las prácticas
ambientales en la escuela.
Ø
Hacer un listado de las normas ambientales
sobre los residuos sólidos.
Ø
Organizar concursos de creatividad con
materiales reciclables.
Ø
Visitar empresas que manejan los residuos
para conocer más sobre estos temas.
Ø Organizar el
“Día de la escuela limpia”, hacer reconocimiento a los grados más colaboradores
y efectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario